DIRECTRICES ARBITRAXE

Todas las actualizaciones estarán remarcadas en rojo.  

 

BUCAL

  • Los atletas con ortodoncia “completa” (cara externa de los dientes del maxilar inferior y superior) han de usar un bucal doble o dos bucales simplesNo siendo necesario un protector bucal especial para ortodoncia ni remitir el certificado de un dentista.

 

  • Aquellos deportistas que por necesidades específicas no puedan usar el bucal homologado y precisen de un protector bucal especial para ortodoncia o sea de distinto grosor al reglamentario, deberán remitir carta de su dentista en la que certifique que es seguro para el atleta competir con el bucal que le ha recomendado.

 

  • En caso de tener ortodoncia en la cara externa de los dientes del maxilar inferior deberá usarse un bucal doblePermitiéndose también dos bucales simples.

 

  • Cuando el deportista use algún tipo de aparto especial para el paladar u ortodoncia en la cara interna de los dientes (indistintamente de si es en el maxilar inferior o superior), deberán llevar un bucal especial para ortodoncia recomendado por su dentista y remitir la carta de su dentista en la que certifique que es seguro para el atleta competir con el bucal que le ha recomendado. 

 

  • El bucal, al igual que el resto de las protecciones ha de estar correctamente colocado en el transcurso del combate.

 

  • El uso del protector bucal es de obligado cumplimiento en todas las categorías, independientemente de si la categoría está obligada a llevar máscara.

 

  • El protector bucal deberá cubrir la totalidad de la dentadura, (en caso de tenerla también de la ortodoncia) ser transparente o blanco y tener un grosor mínimo de 3 milímetros (4 milímetros a partir del 1 de septiembre de 2021).

 

Para aquellos deportistas que posean protectores bucales con 3 milímetros de grosor, se les otorgará un periodo de transición para su sustitución de 1 año (hasta el 1 de septiembre de 2022).

 

 

TAPING

  • Se permitirán hasta 4 vueltas en el caso de lesión (4 mm). 

 

  • Se permitirán 2 vueltas por sujeción (2mm). 

 

  • Sólo puede ser color blanco o beige.

 

  • No está permitido en los nudillos.

 

  • No puede cubrir el tobillo ni los dedos de los pies a no ser que haya herida abierta. Bajo aprobación del médico oficial.

 

  • Si hay hematoma en el empeine se permite el uso de espuma debajo del taping, (máximo total 4mm).

 

  • En caso de lesión se puede llevar rodillera de neopreno, incluso con refuerzo de silicona blanda alrededor de la rótula, siempre y cuando no supere los 6mm de grosor.

 

  • En caso de que se necesiten más vendaje debido a razones médicas, es necesaria aprobación escrita del Médico Oficial designado por el Delegado Técnico.

 

 

CÓDIGO DE VESTIMENTA PARA EL COACH Y EL MÉDICO DE EQUIPO

  • CHÁNDAL O TRAJE. 

 

  • NO SANDALIAS. 

 

  • NO SOMBREROS. 

 

  • NO PANTALONES CORTOS (excepto cuando previamente lo autorice el Delegado Técnico en reunión de delegados).

 

  • NO VAQUEROS.

 

  • NO COMUNICACIÓN POR RADIO U OTROS SISTEMAS.

 

 

UNIFORMIDAD COMPETIDORES

  • El peto ha de atarse siempre de arriba hacia abajo.

 

  • El pelo tiene que ir dentro del casco/peto.

 

  • Si el peto está desatado lo atará directamente el árbitro, no el coach.

 

  • El cinturón deberá estar correctamente colocado en el transcurso del combate. 

 

 

UNIFORMIDAD ÁRBITROS

  • CAMISA BLANCA. 

 

  • PANTALÓN GRIS (NO VAQUERO, NO REMANGADO). 

 

  • CORBATA AZUL MARINO. 

 

  • AMERICANA AZUL MARINO. 

 

  • ZAPATILLAS BLANCAS. 

 

  • EN CASO DE NECESITAR CINTURÓN, ESTE DEBRÁ SER DISCRETO. 

 

  • SI SE TIENE PELO LARGO DEBERÁ LLEVARSE RECOGIDO. 

 

  • LOS PENDIENTES QUE SE LLEVEN DEBERÁN SER DISCRETOS SIN SOBREPASAR EL LÓBULO DE LA OREJA Y LOS PIERCINGS TAPADOS CON ESPARADRAPO. 

 

  • NO SE PODRÁ LLEVAR, MIENTRAS SE DESEMPEÑEN FUNCIONES DE ÁRBITRO CENTRAL: PULSERAS, RELOJ O ANILLOS. 

 

Toda la uniformidad deberá llevarse adecuadamente. Además de lo indicado, los árbitros deberán llevar consigo un bolígrafo y cambio para poder cobrar. 

 

 

PUNTOS

  • El árbitro central tiene autorización para solicitar a los jueces de esquina que confirmen el punto técnico, cuando la acción haya sido previamente validada por el PSS, en primer lugar con lenguaje corporal, y si no se diera la comunicación pertinente, puede convocarlos a reunión arbitral con ese propósito. 

 

  • Los jueces de esquina podrán solicitar al arbitro añadir o anular puntos técnicos en los últimos 10 segundos del asalto final y durante el asalto de oro, siempre que el coach no tenga cuota. 

 

  • Los jueces han de dar los puntos incluso si hay una infracción previa. El árbitro ha de anular los puntos si son precedidos por una sanción.

 

  • Primero se sancionará el Gam-jeon y luego se anularán los puntos del infractor (siguiendo el mismo procedimiento para la anulación de registros en el asalto de oro). Para la anulación de puntos en el asalto de oro será necesario realizarlo a la inversa.

 

  • Se anularán los puntos conseguidos a través de un acto prohibido. Cuando el árbitro se olvide de invalidar puntos relacionados con un acto prohibido sancionado previo a la acción, el coach podrá solicitar VR. El árbitro central o los jueces de esquina pueden solicitar reunión para corregir el error DENTRO DE LOS CINCO SEGUNDOS SIGUIENTES A LA PENALIZACIÓN. El árbitro central también podrá solicitar al juez cronometrador que verifique el “Match Log”. No podrá consultar el VR mediante sus tarjetas

 

 

HARDWARE TEST 

  • Durante el 1º y 2º asalto (incluidos los descansos correspondientes a cada asalto), lo solicitará el árbitro con su tarjeta, a petición del coach. En el 3º y 4º asalto se solicitará con la tarjeta del coach y en caso de no existir fallo, se le retirará la tarjeta y sancionará por mala conducta.

 

  • Cualquier oficial podrá advertir de la existencia de fallo técnico en el transcurso del combate. 

 

  • El test se realizará con la potencia del peso correspondiente. 

 

  • Si el fallo técnico impide continuar con el combate a causa del mal funcionamiento del registro de puntos, siendo necesario reiniciar el combate, se atenderá a cuándo se descubrió el fallo: 

 

    1. Si se ha descubierto durante el asalto, se reiniciará el asalto completo; anulando todas las acciones ocurridas en él.  
    2. Si se descubre al acabar el asalto, se continuará con el siguiente asalto correspondiente. 

 

En todo caso se atenderá a lo que decida el Delegado Técnico en aquellas situaciones no contempladas en el reglamento o en estas directrices. 

 

 

VIDEO REPLAY 

  • Si el coach pide la invalidación del doble Gam-jeon, siendo aceptada por el juez de IVR en uno de ellos: se rechaza la protesta, no se le devuelve la tarjeta, pero sí se anula el aceptado por el juez de IVR.

 

  • Declaración de Gam-jeon erróneo: Solo podrá modificarse la penalización (eliminándola de uno de los competidores y declarándosela al otro) cuando estén involucradas sanciones por caer o salir. Siempre que el coach, al pedir anulación de Gam-jeon para su competidor, solicite revisar la declaración del Gam-jeon erróneo. 

 

  • Durante el IVR los competidores se pueden quitar el casco y el protector bucal. Así como girarse en su posición para hablar con su coach.

 

  • El coach podrá pedir la anulación del registro en el asalto de oro, siempre que previamente exista una penalización; al igual que en el caso de los puntos. 

 

  • El árbitro central podrá solicitar VR con sus tarjetas en los siguientes casos: 
    1. En el caso de que dude si un competidor simula lesión.
    2. Para pedir test, problema electrónico y error en la gestión del tiempo de combate.
    3. Tras una cuenta de protección por técnica a la cabeza sin que hayan subido puntos (siendo obligado su cumplimiento).
    4. En los últimos 10 segundos del asalto final o durante del asalto de oro (a petición de juez de esquina) cuando estén involucrados puntos técnicos por una patada de giro y el coach no tenga cuota. 

 

 

CUENTA DE PROTECCIÓN 

  • Se realizará con el tiempo detenido. 

 

  • Si se produce una técnica ilegal sancionable con Gam-jeom, previa a un derribo a causa de un impacto contundente a la cabeza, se declarará kye-shi, sancionando al infractor y decidiendo el resultado en función de la decisión médica. 

 

  • Si un competidor es derribado por un impacto a la cabeza, y por ello el arbitro realiza la cuenta de protección, pero el ataque no ha sido puntuado por el PSS o los jueces, el árbitro solicitará IVR (Video Review con su tarjeta) para tomar la decisión de otorgar o no los puntos.

 

 

SANCIONES

  • Cruzar la línea límite y tocar suelo con un solo pie. (No se tendrá en cuenta el plano vertical). El arbitro permitirá a los competidores reiniciar a un metro de la línea límite, no ir al centro.

 

  • Antes de declarar Gam-jeon por caer, el árbitro realizará gesto de “Stand Up”. La no realización del citado gesto no posibilitará la reclamación de “gesto erróneo” por parte del coach.

 

  • Si el competidor pierde el equilibrio fuera de distancia con el oponente recuperando su posición inicial inmediatamente después, pero no llega a caer, no se sancionará. Si es dentro de distancia sí, por evitar el combate.

 

  • Se penalizará por evitar el combate, cortar la acción del oponente entrando en clinch reiteradamente sin acción. También retroceder 3 o más steps sin realizar técnica.

 

  • Saltar reiteradamente será sancionado por evitar el combate, siempre que no se realice una acción simultánea en el momento del mismo. Si el contrario impacta en el competidor que salta, no se sancionará por atacar por debajo de la cadera, suponiendo que la zona de impacto fuese legal si el competidor que evita el combate no hubiese saltado.

 

  • Cuando se realiza una técnica a la cabeza, se considerará acabada en el momento del impacto, por lo tanto un empujón posterior a ese momento no se consideraría sancionable.

 

  • Simular lesión, exagerando la misma o indicando una inexistente, para que pase el tiempo o para que se sancione al contrario. PROCEDIMIENTO para simular lesión: Médico + kye-shi + IVR para comprobar + Gam-jeon (Conducta antideportiva).

 

  • Ha de penalizarse con Gam-jeon por mala conducta al competidor que gira su propio peto hacia un lado para que el contrario no puntúe.

 

  • La falta por agarrar al contrario se aplica cuando existe un control o agarre sobre el oponente. Los brazos pueden sobrepasar el plano del contrario siempre y cuando no se utilice para controlar los movimientos de éste. También subir los brazos, doblándolos 90 grados, impidiendo la movilidad.

 

  • Levantar la pierna sin ejecutar técnica, excepto si se hace entre el suelo y la mitad de la tibia, pudiéndose realizar más de una vez durante el combate siempre que no sean consecutivas.

 

  • Avanzar (realizar steps) mientras se mantiene la pierna por encima de la cadera se sancionará cuando se realicen dos steps (desplazamientos) seguidos sin técnica de ataque (no requiere contacto, pero sí patada). Necesariamente deberá tocar suelo antes de que pasen 3 segundos con la pierna por encima de la cadera.

 

  • Prestar especial atención a la altura del pie en la snake kick. En caso de sancionarla será por levantar la pierna.

 

  • Dar una patada en el culo al contrario cuando está girando, aunque éste esté por encima de la línea de la cadera.

 

  • Si el competidor levanta su pierna mientras está en clinch para impedir el inicio del movimiento de ataque del oponente, recibirá un Gam-jeon por evitar el combate.

 

  • Si el competidor levanta la pierna mientras el oponente está realizando la acción de golpear en el clinch, será sancionado con Gam-jeon por levantar la pierna.

 

  • Si levanta la pierna en forma de gancho alrededor del oponente recibirá un Gam-jeon por levantar la pierna (no por agarrar).

 

  • Atacar el PSS del tronco con el lateral o la parte inferior del pie teniendo la rodilla apuntada hacia el exterior en la posición de clinch (monkey kick). Así como el resto de animal kicks realizadas al peto durante el clinch, siendo sancionadas con el gesto de agarrar.

 

  • Se considera clinch siempre que haya contacto entre los competidores con cualquier parte distinta de los pies. Permitirlo entre 1 y 2 segundos.

 

  • Si la tercera vez que, con un competidor en el suelo, ordenamos “Stand Up”, transcurren los 3 segundos finales y el competidor no se levanta, se sanciona con Gam-jeon por mala conducta declarándole perdedor por RSC.

 

  • Si un competidor comete una infracción ordenando Kalyeo para sancionarle  y acto seguido ataca al oponente, en este caso, procederemos a sancionarle con Gam-jeom por la primera infracción cometida previamente al ataque, con su gesto correspondiente y Gam-jeom por atacar después de Kalyeo, anulando, si los hubiera, los puntos conseguidos mediante ambas infracciones.

 

  • Únicamente podrá sancionarse con 1 Gam-jeon al mismo competidor al ordenar Kalyo, excepto si además de la sanción correspondiente, comete alguna de estas dos infracciones:
    1. Golpear después de kalyo. 
    2. Mala conducta o conducta no deportiva. 

 

  • Gam-jeon por atacar después de Kalyo y mala conducta podrán sancionarse aunque el tiempo de combate hubiese finalizado. 

 

  • Cualquier Gam-jeon declarado durante el descanso se añadirá al asalto previo. 

 

  • Se permitirá el cambio de coach en los descansos, siempre que la sustitución sea inmediata. En caso de que el coach abandone su puesto durante el combate se declarará kye-shi, sancionándole a su vuelta por mala conducta antes de reanudar el combate. Si no se presentase pasado el minuto, se sancionaría igualmente por mala conducta descalificando al competidor del coach ausente.

 

  • No se sancionará al competidor que pida a su coach la solicitud de revisión de IRV. Siempre que esa petición no conlleve la perdida de atención durante el combate o un acto de mala conducta.

 

  • Cuando caigan ambos competidores a la vez antes de kalyo, sin que la caída sea debida a un acto prohibido del oponente, no se sanciona y se hará gesto de anulación. Si el árbitro no realiza el gesto, los coach podrán reclamar la caída del contrario. (Se elimina la condición de que hubiese intercambio de técnicas o un choque entre competidores sin acción). 

 

  • El coach solo podrá pedir que se ha declarado un Gam-jeon al competidor equivocado si están involucradas sanciones por caer o por salir. 

 

  • Al sancionar por mala conducta al coach de un competidor, se señalará en primer lugar al coach y seguidamente se marcará el Gam-jeon al competidor correspondiente. 

 

  • Cuando el médico necesite más tiempo, el protocolo a seguir será: En el momento que acabe el primer minuto declarar Shi-gan, y seguidamente Kye-shi.

 

 

SEÑAL ERRÓNEA DE GAM-JEON

  • Un gesto incorrecto en la señalización del Gam-jeon (un GJ por otro) puede acarrear la cancelación de la penalización. Por ejemplo, el árbitro realiza la señal de golpear por debajo de la cadera por agarrar, y el coach solicita que se anule el Gam-jeon por atacar por debajo de la cadera. El Juez de IVR ha de retirar el Gam-jeon, porque no existía ninguna acción ilegal de ataque por debajo de la cadera en el momento de la visualización del vídeo. 

 

 

TARJETA AMARILLA

  • El Comité de Supervisión del Campeonato (CSC) estará especificado en la circular del campeonato, estando formado por el Director de Arbitraje (que lo preside), el Delegado Técnico, el organizador del campeonato y 2 Delegados de club por sorteo (elegidos al inicio del campeonato). 

 

  • Las reclamaciones presentadas ante el CSC deberán acompañarse, en el caso de las realizadas por los Delegados de club, de la cuantía especificada previamente en circular. Debiendo versar sobre cuestiones relacionadas con un combate en concreto. El CSC no será competente para conocer de reclamaciones (presentadas por Delegados de club) sobre actitudes de otros coach o deportistas.  

 

  • Cualquier integrante del equipo arbitral podrá presentar al Comité un escrito para su correspondiente valoración (pudiendo tratar sobre un competidor, coach, delegado o médico/fisio de equipo) sin necesariamente estar precedido de una declaración de tarjeta amarilla.

 

  • Cuando el coach o el competidor cometan excesiva mala conducta y no sigan las órdenes del árbitro (así como en los casos especificados en el reglamento), éste declarará una solicitud de sanción levantando la tarjeta amarilla. En este caso, el CSC ha de investigar el comportamiento y determinar si es apropiada una sanción. 

 

  • Si ocurre durante el combate: Primero se sanciona con Gam-jeon y acto seguido se muestra la tarjeta amarilla. Si es tras la finalización del combate: se mostrará directamente la tarjeta amarilla. 

 

  • A la finalización del combate y antes de abandonar el área de competición, el árbitro central ha de escribir un informe sobre el motivo de la tarjeta amarilla, para entregar al CSC. Detallando de manera precisa todo lo ocurrido previamente a la tarjeta amarilla y en caso de ser necesario, lo ocurrido después. 

 

 

PROCEDIMIENTO POSTERIOR A LA LESIÓN O DERRIBO

  • Cualquier competidor que no pueda continuar el combate como resultado de una lesión importante, independientemente de la parte del cuerpo afectada, no podrá volver a competir en treinta (30) días sin la aprobación del Director Médico de la WT previa remisión de una declaración por parte del médico designado por la federación nacional pertinente.

 

  • Excepto por emergencia médica, cualquier competidor con una lesión seria ha de ser evaluado por el médico del pabellón y confirmado por el responsable médico en la enfermería inmediatamente después del combate. 

 

  • Cualquier competidor que haya sufrido un derribo ocasionado por una lesión en la cabeza ha de ser evaluado por el doctor en la enfermería siguiendo el código médico de la WT. El médico del pabellón ha de realizar un SCAT5 en el competidor lesionado para diagnosticar la contusión dentro de los 30 minutos siguientes a la lesión en la cabeza. 

 

  • Cualquier competidor al que se le haya diagnosticado contusión basada en la valoración con el SCAT5 recibirá una suspensión de 30 días (senior), 40 días (junior) o 50 días (cadete). 

 

 

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE MEJOR COMPETIDOR

  • El mejor competidor deberá buscarse entre la medalla de oro y la medalla de plata, no necesariamente tendrá que ser oro para optar a ese galardón. 

 

  • Contarán los combates realizados y ganados para llegar a la final, (no contarán aquellos combates que no se presente el oponente, o se presente abandonando antes de iniciar el combate).

 

  • Si hubiese empate en combates ganados, se atenderá a los resultados de todos los combates, dificultad de los combates y técnicas realizadas para obtener los puntos, deportividad y actitud. 

 

 

FUNCIONES DE JEFE DE PISTA Y AYUDANTE DEL JEFE DE PISTA

 

Funciones Jefe de Pista: 

1. Supervisar que las hojas de VR, puntuación y sorteos se cubran correctamente. 

 

2. Mantener la fluidez del tapiz evitando malgastar tiempo entre el final del combate anterior y el inicio del siguiente. 

 

3. Dar cuantos feedbaks sean necesarios al equipo para mantener un criterio común de actuación ante determinadas situaciones. (Criterio fijado anteriormente por la Dirección de Arbitraje). 

 

4. Organizar las rotaciones del equipo, teniendo en cuenta la complejidad del combate asignado. Procurando que todos ocupen la mayor variedad de puestos posibles dentro del tapiz. 

 

5. Corregir, evaluar y motivar a todos los integrantes del equipo en relación a su labor arbitral durante el campeonato. (Dando cuenta de la respectiva evaluación al Director de Arbitraje). 

 

6. Mantener informado al Director de Arbitraje de cualquier problema reseñable con competidores o coaches durante el evento. 

 

7. Avisar a mesa central cuando se tenga conocimiento de que un competidor no se ha presentado a un combate para que la speaker pueda hacerlo constar en los cuadrantes. 

 

8. Evaluar los protocolos del campeonatos que afecten a su tapiz, para poder proponer al Director de Arbitraje cómo mejorarlos. 

 

9. Entregar al Director de Arbitraje los elegidos por el equipo, como mejor competidor masculino, femenino y mejor árbitro. 

 

10. Mantener al inicio de cada jornada un briefing con el resto de Jefes de Zona y el Director de Arbitraje para plantear dudas, proponer cambios o aclarar directrices. Trasladando a su equipo lo acordado en la reunión. 

 

11. Custodiar las tarjetas de VR durante todo el campeonato hasta la finalización de este, cuando serán entregadas al Director de Arbitraje. 

 

12. Entregar las hojas de VR cubiertas, las hojas de puntuación y Woo-se-girok sobrantes al acabar el campeonato al Director de Arbitraje.

 

Funciones Ayudante Jefe de Pista:  

El Jefe de Pista oficial será el que determine el Director. Que ejercerá plenas funciones ante los coach y el equipo. 

 

Cuando haya que solucionar un problema, el ayudante podrá aconsejar, pero nunca entrando en conflicto delante de los coach o del equipo. Siempre acordando entre ambos la decisión final. En caso de haber desacuerdo se avisará al Director de Arbitraje. 

 

En semifinales y finales prevalecerá la decisión del ayudante en la distribución de los puestos en el tapiz, siempre que haya desacuerdo entre ayudante y aprendiz. 

 

El ayudante evaluará el trabajo del aprendiz e informará al Director de Arbitraje del trabajo realizado por este. 

 

Ambos asistirán a las reuniones realizadas previamente antes de cada jornada. 

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