REGULAMENTO COMBATE

RANKING

El objetivo del Ranking es el de establecer un criterio de valoración por puntos, baremable directamente por los resultados deportivos, evitando así las preselecciones.

Con este sistema, será posible, en cada momento de la temporada saber quién es número uno del peso y categoría, pudiendo planificar la temporada en base a ello.

El sistema de puntos que se explica a continuación se aplicará en categoría junior o superior, quedando excluida la categoría cadete. Para esta categoría se empleará el mismo ranking, pero con carácter anual.

  • Son puntuables para el ranking senior todos los campeonatos nacionales (oficial y de clubes), campeonatos gallegos, open o torneos (según anexo 3), open G2 o G1 (open de España) y open internacional G2 o G1 (el mejor resultado entre todos los open de esta categoría que sean puntuables esa temporada. El listado será el formado por open que se celebren en Europa con un nivel de participación alto y serán comunicados por la dirección deportiva a principio de cada año).

Son puntuables para el ranking junior todos los campeonatos nacionales (oficial y de clubes), campeonatos gallegos, open o torneos (según anexo 3) y open G2 o G1 (open de España).

  • Los puntos tienen una duración de dos temporadas. A partir de esa fecha se sustituyen por la siguiente. (Los puntos de la tercera temporada sustituyen mensualmente a los de la primera).
  • Los puntos de la penúltima temporada irán perdiendo un 50% de su valor al año siguiente. (En la misma hoja de resultados, al anotar los de la presente temporada, se recalcula los de la anterior, torneo a torneo o semana a semana.)
  • Los cabezas de serie para campeonatos que así lo requieran, estarían hechos según la puntuación del último ranking actualizado.
  • El equipo oficial para participar en campeonatos nacionales estaría formado por el número uno del ranking, quedando el resto de plazas, si las hubiese, a criterio técnico. (En el caso de doblajes serán los técnicos quienes deciden en que pesos se realizarán, entre los segundos, pero no teniendo por que ser los segundos con más puntos, sino por la valoración de que pesos pueden tener más opciones en el campeonato en cuestión.). En caso de empate, se desempatará según los resultados de los enfrentamientos directos entre ambos durante la última temporada.
  • Los puntos comenzarían a sumarse en el último año cadete y computan en categoría junior en la siguiente temporada (la categoría cadete queda excluida debido a la complejidad del sistema de puntos en cuanto a la necesidad de dos años de cadencia).
  • En caso de cambio de categoría o traslado de puntos a otra categoría (cadete, junior, sub 21, sénior), si es a categoría menor se mantiene el 100% de los puntos (: competidor oro en sénior que está en edad sub 21, mantiene los puntos en sénior y en sub 21). Si el cambio es a la inversa, es decir, de categoría menor a mayor, se mantiene el 50% de los puntos (Ej.: competidora oro en junior que participa en sub 21 solo suma la mitad de los puntos obtenidos en junior).

También se pierde el 50% de los puntos si se cambia de peso todos los puntos obtenidos en el otro peso. (Con excepción de si se trata de un torneo en pesos olímpicos, donde se valorará en igualdad de condiciones los dos pesos comprendidos dentro de cada categoría.)

  • Cada Open o Campeonato tiene un ranking determinado por la comisión deportiva de ranking de la FGT. Dicha comisión estará formada por los organizadores de los campeonatos, el director de arbitraje, el director deportivo y el presidente de la FGT.
  • Si algún deportista no asiste con el uniforme oficial a competiciones en las que haya sido convocado por la FGT, será sancionado con la pérdida de todos los puntos logrados en esa competición. (Esta sanción es independiente a cualquier otra que pueda determinar la FGT desde los órganos competentes a tal efecto).
  • Financiación. Tod@s los deportist@s pueden solicitar acudir a todos los Open internacionales fuera de Galicia, con la Selección, siempre que estén en posesión de al menos 1500 puntos, según el régimen de financiación establecido en anexo 2.

La excepción a este punto es el Open de España (RG 20).

 

Anexo 1

RANKING 

Categoría de la

competición

Nombre

Ranking

Puesto

1

Puesto

2

Puesto

3

Puesto

5

Puesto

9

Combates

ganados

Juegos Olímpicos RG 100 8.000 3.200 1.600 800 400 +100
Cto. del Mundo RG 80 6.400 2.560 1.280 640 320 +80
Gran Prix RG 80 6.400 2.560 1.280 480 320 +80
Cto. de Europa RG 60 4.800 1.920 960 480 240 +60
Open de España SENIOR

Open internacional G1/G2

RG 40 3.200 1.280 640 320 160 +40
Open de España JUN./CAD. RG 20 1.600 640 320 160 80 +20
Cto. de España RG 20 1.600 640 320 160 80 +20
Cto. de España de clubs RG 8 640 256 128 64 32 +8
Cto. Gallego RG 8 640 256 128 64 32 +8
Open RG2,5 RG 2,5 200 80 40 20 10
               
    80 32 16 8 4 +1

      

Los torneos que pueden formar parte de los apartados RG 2,5, serán los Open que establecerá la comisión deportiva de ranking.

 

 

Anexo 2 

FINANCIACIÓN 

Esta tabla sirve como referencia para cualquier deportista que quiera asistir como miembro de la selección gallega a diferentes torneos a los que acuda un equipo de la FGT.

Los torneos pueden ser Open G2, Open G1 o cualquier Open que se celebre fuera de Galicia (siempre que la selección gallega acuda a esa competición).

La tabla de financiación podrá ser modificada por la FGT en función de las circunstancias económicas de cada momento, pero manteniendo siempre esta proporcionalidad.

La financiación es sobre la aportación de la FGT para cada open, pudiendo no ser el coste total del desplazamiento.

Los convocados por el cuerpo técnico seguirán asistiendo con la subvención máxima de la aportación de la FGT, independientemente de los puntos que tengan.

 

5.000 o más puntos    100%
3.500  a  4.999 puntos      75%
 2.500 a  3.499 puntos      50%
 1.500 a  2.499 puntos      25%
 1.499 o menos puntos        0%

 

Anexo 3

REGLAMENTO

  • CIRCULAR DEPORTISTAS CGTD.

Se le debe comunicar a l@s deportistas del CGTD, que deben seguir vinculad@s a sus clubes de origen, tanto en el pago de cuotas que acuerden club y deportista, como en el presencial en los entrenamientos de fines de semana. Se recomienda hacer desde la FGT una especie de “documento” que se les entregará a principio de cada temporada a l@s deportistas, recordándoles que su vínculo con la FGT es a través de su club, y que el CGTD no es un club.

 

  • PESAJES SELECCIONES.

Se establece un control de peso a l@s deportistas en las concentraciones previas a las competiciones oficiales.

Las tablas de control son las siguientes:

CADETE JUNIOR SUB 21 SENIOR
a 2 semanas a 2 semanas a 2 semanas a 2 semanas
2,5 kg. 3 kg. 4 kg. 4 kg.
a 1 semana a 1 semana a 1 semana a 1 semana
1,5 kg. 2 kg. 3 kg. 3 kg.

 

L@s deportistas que no superen los controles de peso no podrán viajar al campeonato de España correspondiente con la selección, aún habiendo obtenido la clasificación. Tendrán que viajar por su cuenta o la de su club, de forma externa a la FGT, encargándose de ell@s sus técnicos, padres o tutores que designe su club, y podrán incorporarse a la selección transcurridas dos horas desde el momento que hayan realizado y superado el pesaje.

 

  • SANCIONES SELECCIÓN.

L@s deportistas que no superen el pesaje en un campeonato de España, no podrán incorporarse al equipo y además, tendrán una penalización en el Ranking de 320 puntos.

L@s deportistas que no superen el pesaje en un open internacional, podrán cambiar de peso para competir abonando la cuota correspondiente, y además, perderán la condición de convocad@s si lo estaban o la beca concedida, pasando a ser becad@s en el peso en el que compitan, realizándosele una liquidación desde la FGT a su club para que abonen la diferencia que pudiera existir.

L@s deportistas que no superen el pesaje en un open de formación y/o rodaje, perderán la condición de convocad@s y abonarán el coste total del desplazamiento como si viajasen por su club. En este caso hay una excepción, y es que si se solicita previamente, l@s deportistas pudieran rodarse en otros pesos si así lo estiman los técnicos, para no forzar bajadas de peso innecesarias.

L@s deportistas que no acudan a un campeonato estando convocad@s, sin causa justificada, serán apartados de la selección gallega por un tiempo que decidirá la comisión técnica. Si esta ausencia, además, se produce sin previo aviso, tendrán que hacerse cargo de los gastos ocasionados por las reservas, billetes, etc., de dicho desplazamiento. Si esta ausencia sucede en concentraciones de la selección será evaluada por la comisión técnica.

Se recuerda que todas las bajas deben ser justificadas al seleccionador y a la dirección deportiva.

Se contemplan dos causas justificadas. La primera es una baja por LESIÓN o ENFERMEDAD, siempre con justificante médico (no son válidos justificantes de fisioterapeutas o similares). La segunda causa es la baja ocasionada por ESTUDIOS, EXCURSIONES o VIAJES FAMILIARES programados, que será comunicada por escrito al seleccionador y a la dirección deportiva, y se podrá pedir justificante en función de los motivos de la baja o de la reiteración de las mismas.

L@s deportistas que estén de baja, por causas “leves” deben acudir igualmente a las concentraciones, salvo que el seleccionador le permita ausentarse.

Se recuerda que en el año 2016 al aprobarse el Ranking, se incluye como parte del mismo la cofinanciación en las salidas de la FGT, manteniendo la condición de ASISTENCIA OBLIGATORIA como norma general, habiendo sido refrendada en Asamblea de nuevo el 23/02/2019, rechazada una propuesta contraria a la obligatoriedad de asistencia a las convocatorias de la FGT en la Asamblea de 15/02/2020, y volviendo a aclarar dicha norma el 24/04/2021 con el contenido que está en vigor desde 2016 y que dice lo siguiente: Cualquier deportista convocad@ por la FGT tiene la obligación de acudir a la convocatoria (excepto los dos supuestos recogidos con anterioridad). En caso de dificultades económicas se recuerda que la mayor parte de deportistas reciben ayudas o subvenciones relacionadas con su práctica deportiva, así como los clubs a los que pertenecen también suelen recibir subvenciones para la participación en actividades. Si aún así la situación económica no permitiese la participación de alguien, con la debida justificación, se comunicará a la propia FGT que tratará de forma excepcional de sufragar el 100% de los gastos derivados de la convocatoria. Si llegase a darse el caso de que entre la FGT, el club y la/el deportista no pudiesen hacerse cargo de los gastos, entonces será la propia FGT la que conceda el permiso para no acudir a dicha convocatoria. Lo que no se contempla en ningún caso es la inapetencia a acudir o la decisión unilateral, utilizando como excusa las causas económicas sin ningún tipo de justificación

  • PESAJES CAMPEONATOS.

Según acuerdo adoptado por la Asamblea de la FGT el día 23/02/2019, se permite el cambio de peso el mismo día del pesaje en campeonatos Gallegos, y por extensión, en todos los campeonatos de Ránking. Dicho cambio se penaliza con el pago de una cuota in situ, al árbitro responsable del pesaje. Es importante recordar que este cambio, al igual que ocurre en campeonatos internacionales, ha de solicitarse ANTES DE REALIZAR EL PRIMER PESAJE, no pudiendo cambiarse una vez haya realizado el primer intento.

 

  • CAMPEONATOS DE RÁNKING.

Los campeonatos de Ránkig, según acuerdo refrendado en Asamblea el 23/02/2019, deben regirse por el reglamento oficial aplicado en los campeonatos gallegos. Los pesajes para dichos campeonatos deben realizarse en las sedes oficiales de Galicia, o en su defecto, en sedes propuestas por el organizador fuera de Galicia siempre y cuando sean supervisados por un árbitro enviado por la dirección de arbitraje de la federación Gallega.

 

  • CRITERIOS PARA ESTABLECER CATEGORIZACIÓN DE LOS -CAMPEONATOS RG.

Los campeonatos RG, tendrán todos la misma categorización, acuerdo adoptado en Comisión Delegada. Esta categorización pasa a ser RG 2,5 por necesidades de la aplicación tras la modificación aprobada en Asamblea el 15/02/20.

A partir de la Asamblea del 24/04/2021, la categorización de los campeonatos de ranking pasa a depender de la comisión deportiva de ranking de la FGT.

En la Asamblea celebrada el 15/02/20, también se aprueba que con independencia del número de campeonatos ranqueables que se celebren, solamente puntuarán los cuatro mejores resultados de cada temporada de ese tipo de torneos.

 

  • COINCIDENCIA PARTICIPACIONES INTERNACIONALES CON CAMPEONATOS RG Y AFECTACIÓN A DEPORTISTAS CAR.

Desde la Asamblea de 24/04/2021, se suprime este punto al haberse aprobado la validación de puntuación para ranking del mejor resultado de un Open internacional por año. 

  • CABEZAS DE SERIE EN CAMPEONATOS RG.

Se harán según ranking y se correrá puesto en caso de coincidencia de deportistas del mismo club.

 

  • INCLUSIÓN EN EL RÁNKING DE G1, G2, CAMPEONATOS DE EUROPA, CAMPEONATOS DEL MUNDO, GRAND PRIX Y JUEGOS OLÍMPICOS.

En el momento de la aprobación del ranking de combate en el año 2016 se decidió en Asamble que NO RESULTASEN PUNTUABLES Open G1, G2, Campeonato de Europa, Mundial, Grand Prix o Juegos Olímpicos.

La Asamblea de la FGT, aprueba el 23/02/2019 que SI SEAN PUNTUABLES los JJOO, Mundiales, Grand Prix y Campeonatos de Europa, y posteriormente, en la Asamblea de 24/04/2021 se aprueba SI SEA PUNTUABLE el mejor resultado de un deportista en el período de un año en un conjunto de Open G1 y G2 de nivel alto que serán determinados con anterioridade por la Dirección Deportiva de la FGT.

 

DESCARGA REGULAMENTO COMBATE

Print Friendly, PDF & Email